ANP PROVINCIAL DE HUAURA

ANP PROVINCIAL DE HUAURA
CARTA ÉTICA PROFESIONAL

viernes, 1 de marzo de 2013

PRENSA INTERNACIONAL PSI


PSI - Prensa Sindical Internacional

DESPACHO N° 069166.                               1/3/13

 INTERNACIONAL.         MÉXICO,  1(PSI).-   PERIÓDICO MEXICANO ES ATACADO TRES DÍAS SEGUIDOS.       El periódico El Siglo de Torreón, en el norte de México, sufrió ataques a tiros el lunes, martes y miércoles consecutivamente lo que se debe a la impunidad en que quedó el secuestro de cinco de sus empleados hace tres semanas, según señaló el jueves el periódico.
            El diario se edita en la ciudad de Torreón, 1.000 kilómetros al norte de ciudad de México, y este jueves cumplió 91 años de vida. Su edificio fue blanco de tres ataques seguidos: el lunes, desconocidos dispararon a policías federales que protegían las instalaciones; el martes, hombres con fusiles automáticos realizaron al menos 30 disparos desde un automóvil hacia la puerta principal del edificio, y el miércoles al ser objeto de un tercer tiroteo murió un transeúnte y dos policías federales que custodiaban el edificio resultaron heridos, informaron autoridades.
            Hace menos de un mes cinco empleados del diario fueron secuestrados y liberados horas después, lo que el periódico dijo que fue "una forma de intimidación contra nuestro trabajo".
            "Queda claro que la impunidad de ese caso (de los secuestros) invitó las agresiones de los últimos tres días", detalla el escrito reflexionando en su aniversario 91. "Hemos señalado la falta de garantías para el ejercicio periodístico, pero mantenemos el compromiso de continuar informando a pesar de la violencia y de la ineficacia de las medidas de protección".
            El periódico decidió abandonar el periodismo de investigación y optó por no mencionar el nombre de los cárteles de las drogas en sus reportajes después de un ataque en 2009. A pesar de eso, ha sufrido otras agresiones.
            El Comité de Protección de Periodistas con sede en Nueva York informó este mes que México es el país con más periodistas desaparecidos del mundo. En julio de 2012, un fiscal especial dijo que en México han sido asesinados 67 periodistas y han desaparecido 14 desde 2006 hasta mediados de 2012.- 

REGIONAL. M/1/03/013/069167.    HUAURA,  PERÚ,  1(PSI).-     CONGRESISTA AMENAZA Y AGREDE  VERBALMENTE A PERIODISTA.     El 25 de febrero de 2013, en la provincia de Huarua, departamento de Lima, el periodista Danilo Tito Virú Polo, director del Diario Judicial Regional Así, fue amenazado y agredido verbalmente por el congresista de la República Elard Melgar Valdez, de la agrupación política Fuerza 2011.
         El hecho ocurrió en la oficina de recepción del diario. El congresista irrumpió de forma violenta a la  oficina cuando el periodista leía su periódico. Con insultos le amenazó con querellarlo por publicar denuncias en su contra.
         El legislador, quien se encontraba en compañía de su jefa de imagen institucional, también insultó al redactor José Pacora Vera y al reportero gráfico Eduardo Escobar Guerrero, ambos trabajadores de dicha casa editora. A Escobar Guerrero, quien registró imágenes de la agresión, le dijo "cuídate".
          Un día antes, el impreso publicó una nota aparecida en el diario capitalino La Primera, en la que se cuestionaba la función del citado congresista. La publicación, exacerbó los ánimos del parlamentario ya que denunciaba la adjudicación irregular de un fundo de más de 400 hectáreas en favor del congresista y se critican temas de irrigación de dicho predio.
          La Asociación Nacional de Periodistas del Perú ha condenado la actitud prepotente del congresista Melgar Valdez, ha expresado su solidaridad con el director del diario regional Así y ha demandado del legislador, por la naturaleza de su función pública, especial respeto al trabajo de los periodistas y mayor tolerancia ante los cuestionamientos hechos a través de los medios de comunicación, propios de una sociedad democrática en la que se está expuesto al escrutinio ciudadano.- 

REGIONAL. M/1/03/013/069168.    MAYNAS,  PERÚ 1(PSI).-   FISCALÍA CITA A PERIODISTA Y LE DEMANDA  REVELAR SU FUENTE INFORMATIVA.       En la provincia de Maynas, departamento de Loreto, la Cuarta Fiscalía Provincial Penal Corporativa, que despacha la fiscal Andrea Alejandra Galarza Rivera, ha citado al reportero del diario La Región, Carlos Ampuero Ferreira, para que identifique la fuente de su última denuncia periodística en la que reveló detalles de la intervención policial a un ciudadano irlandés por presunto delito de peligro común y uso de arma de fuego en estado de ebriedad, violencia y resistencia a la autoridad.
           La fiscal, que ha requerido la presencia del comunicador social mediante cédula de notificación 914-2013, intenta obligar al reportero a develar su fuente informativa con el fin de castigar una supuesta infidencia en el proceso que se sigue contra los policías responsables de la investigación acusados de no haber guardado reserva de lo actuado.
           La Fiscalía basa su acusación contra los efectivos policiales en los detalles citados en la nota periodística publicada por el reportero, de fecha 13 de febrero de 2013.
           El comunicador en la nota periodística da cuenta de la intervención policial, tras los disparos al aire efectuados por el ciudadano irlandés que causaron daño a una vecina del lugar quien se vio impactada por uno de los perdigones de la escopeta. En la nota, ilustrada con una fotografía del momento de la intervención, se cuestiona la actuación del fiscal Carlos Pérez Alvarado, representante de la Octava Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Maynas, por haber dado inmediata libertad al detenido.
           Carlos Ampuero Ferreira, fue citado a declarar el 21 de febrero pero, al estar ausente la fiscal Galarza Rivera, se redactó el acta de concurrencia y se le informó que se le reprogramará nueva fecha que se le comunicará vía cedula de notificación.
           La Asociación Nacional de Periodistas del Perú, sobre el derecho a la no divulgación de las fuentes informativas, recuerda lo prescrito en el artículo 2, literal 4 de la Constitución Política del Estado, que señala que “toda persona tiene el derecho al libre ejercicio de la libertad de información”.
           Asimismo, el artículo 2, literal 18 precisa que “toda persona tiene el derecho a mantener reserva sobres sus convicciones políticas, filosóficas o de cualquier otra índole así como guardar el secreto profesional”.
           El Código Procesal Civil peruano señala en el artículo 220 un principio procesal: “nadie puede ser compelido a declarar sobre hechos que conoció bajo secreto profesional o confesional y cuando por disposición de la ley pueda o deba guardar secreto”.
            El artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos garantiza con alcance universal el derecho a recibir, difundir e investigar informaciones y opiniones por cualquier medio de expresión.
            La Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión dictada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en octubre del año 2000, consagra en su principio 8º que: “Todo comunicador social tiene el derecho a la reserva de sus fuentes de información, apuntes y archivos personales y profesionales”.- 

REGIONAL. M/1/03/013/069169.    CARACAS,  1(PSI).-   SESIONARÁ EN VENEZUELA  EL CONSEJO POLÍTICO DEL ALBA.    El Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) se reunía ayer en esta capital para tratar diversos temas referentes a la región y a la propia organización
            Prensa Latina informó que la cita definirá la posición del bloque ante la situación de Paraguay, de cara a las próximas elecciones presidenciales tras el derrocamiento en junio de 2012 del mandatario legítimo, Fernando Lugo.
           Asimismo, el encuentro tiene numerosos motivos para celebrar, entre ellos la reelección del presidente de Ecuador, Rafael Correa, y la ratificación de Raúl Castro como presidente del Consejo de Estado de la República de Cuba.
           Unido a ello, el Consejo evaluará la política de las transnacionales contra el Estado ecuatoriano, en específico el caso de la compañía Chevron, que pretende eludir el pago de una millonaria indemnización mediante argucias judiciales internacionales.
            También en la reunión se expresará el respaldo al pueblo venezolano, a la estabilidad política del país y al presidente, Hugo Chávez, quien está en proceso de recuperación de su salud tras una operación realizada en diciembre pasado.
             El Consejo Político del ALBA también revisará un conjunto de asuntos internos de su funcionamiento y organización.- 

[Mensaje recortado]  Ver todo el mensaje

No hay comentarios:

Publicar un comentario