ANP PROVINCIAL DE HUAURA

ANP PROVINCIAL DE HUAURA
CARTA ÉTICA PROFESIONAL

viernes, 18 de abril de 2014


Asociación Nacional de Periodistas del Perú


Lima, 15 de abril del 2014 

Estimados/as compañeros/as:

Un periodista peruano ha perdido la visión de un ojo. Esto a consecuencia del impacto de un perdigón que le disparó un efectivo policial cuando cubría una manifestación social en Puno. 

La última imagen que ha quedado grabada en esa retina es la ferocidad de su agresor al que no detuvo siquiera el chaleco de periodista que portaba Rudy Huallpa Cayo. El efectivo policial disparó al rostro del colega para evitar precisamente que éste registre una imagen represiva contra una manifestación legítima. 

Rudy Huallpa Cayo está alojado en nuestra casa común la ANP. A pesar de la desgracia se siente acompañado por las voces de todos los colegas que se han movilizado en su región y en Lima por su salud. Sabe que está arropado por todos porque en él se ha expresado la intolerancia, la ferocidad, la alevosía con la que actúan nuestras fuerzas del orden. 

¿Y el Ministerio del Interior responsable del vía crucis de Rudy?. A pesar de las cartas que se han enviado desde gremio no da señales. Ni expresa preocupación, ni responde, ni ha hecho la tentativa de acercarse al colega para saber en qué apoyar. El tratamiento de Rudy será costoso. Y parece condenado a confrontar con ese otro infierno. No lo vamos a dejar solo. Y no nos vamos a cansar hasta que el Estado asuma su responsabilidad. Es, al fin y al cabo, un agente del Estado quien lo ha agredido. Un agente al que hay que sancionar ejemplarmente. No se puede violentar a quien está en medio de una protesta haciendo su trabajo. No se puede disparar al cuerpo. Para eso no son formadas las fuerzas del orden. Esas fuerzas que hoy se hacen las sordas y se quieren desentender de un problema que uno de sus agentes creó. 

Hoy apostamos por la salud de Rudy. Y necesitamos las voces de los medios, de los periodistas, de sus organizaciones en el mundo. Que el Ministerio del Interior despierte. Los periodistas en Puno se han unido, se han movilizado, han hecho una vigilia, han expresado su solidaridad material. Rudy, en el mediano plazo, volverá a las calles de Ayaviri, a su faena periodística diaria convencido que logró poner de pie a muchos colegas en el país y en el mundo. Que su caso sirva de una vez por todas para fijar un protocolo de actuación de las fuerzas policiales durante las manifestaciones. Rudy ha perdido la visión de un ojo pero no ha perdido su "yo periodista". Ese espíritu que lo llevó aquel fatídico 1 de abril a seguir informando valientemente, a pesar del ataque, hasta que se pudo mantener en pie. Hoy estamos todos de pie con él. 

Por ello, rogamos envíen cartas al Despacho Ministerial del Dr. Walter Albán Peralta, Ministro del Interior, exigiéndole que el Estado asuma su responsabilidad en la agresión de la que ha sido víctima el periodista Rudy Huallpa Cayo y se someta a proceso disciplinario al Capitán de la Policía Nacional del Perú, Eliu Martín Fuentes Ramos, quien disparó contra el rostro del periodista.

E.mail: dm@mininter.gob.pe

Enviar copia a: anp@amauta.rcp.net.pe

Rudy saldrá de esta, pero nos necesita a todos.

Fraternalmente,

Zuliana Lainez Otero
Secretaria general ANP



No hay comentarios:

Publicar un comentario