ANP PROVINCIAL DE HUAURA

ANP PROVINCIAL DE HUAURA
CARTA ÉTICA PROFESIONAL

jueves, 19 de junio de 2014

22 AÑOS DE SU DESAPARICIÓN Y MUERTE

Ø     A 22 AÑOS DEL ASESINATO DE PEDRO YAURI

FAMILIARES Y COLEGAS EXIGEN JUSTICIA

H. 19.06.2014



Su familia, colegas periodistas y población en general no pueden olvidar lo ocurrido la madrugada del 24 de junio de 1,992 con el colega Pedro Herminio Yauri Bustamante (33), quien fue asesinado por el llamado Grupo Colina. Calificado como delito de lesa humanidad, crimen este de aberrante naturaleza, ofensa, agravio e injuria que sufrió nuestro país en la década de los noventa que  con la misma crueldad, premeditación y alevosía con que fueron victimadas otras personas inocentes durante los años del terrorismo y, que la ANP rechaza y repudia cualquiera que sea su naturaleza u origen.  

La ANP considera que la resolución judicial que beneficia a personas ya sancionadas por delitos de lesa humanidad, por haber violado los derechos fundamentales de la persona humana, entre ellas los integrantes del llamado Grupo Colina, merece la repulsa de quienes tenemos la convicción que el futuro de la democracia tiene fundamento valioso cuando se respeta la seguridad jurídica del país.

Ante ello, se acudió ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Barrios Altos) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Santa y Pedro Yauri), en donde finalmente se logró que la propia Sala Suprema declarara Nula la Ejecutoria Suprema y se convoque a nuevos vocales supremos para revisar nuevamente el caso en dicha instancia.

El 10 de Enero de 2013, un nuevo colegiado de vocales supremos  programó la vista de la causa del presente proceso. El 9 de agosto 2013 la Ejecutoria Suprema confirmó la sentencia del octubre 2010, concluyendo que se trató de crímenes de lesa humanidad y condenando Vladimiro Montesinos, Nicolás Hermoza Ríos, Julio Salazar Monroe y miembros del destacamento Colina, con penas que varían entre 15 y 25 años de prisión.

Aprodeh, Codeh, y otras organizaciones gremiales se pronunciaron al respecto. A la fecha, todavía queda pendiente el pago de reparación a la víctima y no se ha ubicado los restos de Pedro Yauri.

INVITACIÓN. Este 24 de junio colegas periodistas agremiados de la ANP, CFPH, CPDP e independientes,  dirigentes de la sociedad civil y amigos en general acompañemos a la familia (esposa, hijas) a la MISA que se oficiará a las 7.30 a.m. en la Catedral de Huacho Iglesia San Bartolomé, recordando 22 años de la muerte de PEDRO YAURI BUSTAMANTE.


Secretaría de Organización y Defensa Gremial ANP

No hay comentarios:

Publicar un comentario