ANP PROVINCIAL DE HUAURA

ANP PROVINCIAL DE HUAURA
CARTA ÉTICA PROFESIONAL

martes, 24 de junio de 2014

ANP JUNTO A LA FAMILIA DE PEDRO YAURI

22 AÑOS DE SU DESAPARICIÓN Y MUERTE

No olvidamos, aquella fatídica madrugada del 24 de junio de 1992, una fecha memorable para el recuerdo. Fecha en que se inmortaliza el colega periodista PEDRO HERMINIO YAURI BUSTAMANTE.

Presagiaba lo que luego ocurriría. Un día antes por la noche junto a otros colegas me visitó en el centro de labores y me decía que temía por su vida y la de su familia (Padre e hijas). Venía recibiendo constantes amenazas de muerte, pero igual seguía radiante en el dial que nos tenía acostumbrado con su programa al medio día PUNTO FINAL.

Hoy nuestros hermanos del campo celebran su día, es la fiesta de San Juan Bautista (Végueta vive su fiesta patronal), en la selva peruana este día es bien celebrada; pero, los periodistas-sobre todo los jóvenes comunicadores sociales- deben de saber y conocer que la herida sigue abierta, continuaremos buscando que la justicia llegue a sus familiares sobre todo a ellos, insistiremos ante el gobierno para que se cumpla con la reparación a la víctima de este crimen tipificado de lesa humanidad y que los asesinos del denominado grupo colina (ya sentenciados) no siguen diciendo que no hay cuerpo del delito, por el contrario se les exija que nos señalen donde exactamente enterraron al periodista huachano Pedro Yauri Bustamante.

Esta mañana, junto a sus familiares, colegas e invitados asistimos a la misa en la Catedral de Huacho y luego de ella fuimos al Cementerio de la ciudad para realizar la romería en su memoria.


El Comité Ejecutivo Nacional de la ANP, ha tomado la iniciativa de desarrollar una investigación que rigurosamente se ajuste a las circunstancias en que se produjeron los crímenes contra nuestros colegas en las tres últimas décadas.

Tenemos el compromiso y para ello conformaremos un grupo de investigación para conocer la biografía profesional, describir de la realidad política-social cuando se produjo el hecho, precisar las consecuencias de tales sucesos en perjuicio del ejercicio de la profesión periodística y el ejercicio del derecho a la libertad de expresión y recolectar fotografías del periodista victimado.

Fotos. Cortesía Miguel Nicho Broncano-ANP

Pedro Yauri Bustamante, ¡Presente!, ¡Ahora... y Siempre!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario