ANP PROVINCIAL DE HUAURA

ANP PROVINCIAL DE HUAURA
CARTA ÉTICA PROFESIONAL

domingo, 20 de septiembre de 2015

¿Hay diferencias entre la televisión española y la peruana?

Luis Menéndez: "los periodistas somos transmisores, no protagonistas"
Durante el XXV Congreso Nacional Ordinario de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), el periodista españolLuis Menéndez, miembro de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), realizó una conferencia titulada Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y su impacto en el periodista, en la que expuso diversos temas sobre cómo deben desenvolverse los periodistas en estos nuevos medios.
“La información no tiene horario, debemos estar ahí en cualquier momento. Somos transmisores, no protagonistas y debemos lograr que nuestra información sea lo más completa posible”, expuso Luis Menéndez a los asistentes a la cita gremial en Urubamba.
Luis Menéndez explicó que en España solo un 25 % de los periodistas tiene un título profesional. “La crisis ha entrado en un declive de la función del periodista como tal, perdimos 12 mil puestos de trabajo en España. Esto es un riesgo, porque nos venderán propaganda y no publicidad”, enfatizó.
Luis Menéndez precisó que, ante la llegada de las nuevas tecnologías, los medios de comunicación han perdido audiencia. "Ha habido una serie de cambios y formatos. Ahora todos utilizan los medios de comunicación y cualquier persona quiere ser, y piensa, que es periodista porque envía alguna información, pero eso no debería ser así”, remarcó.
“Millones de ciudadanos son potenciales informadores a través de los blogs, logrando así que los medios pierdan influencia, pero al mismo tiempo se han especializado en crear secciones impresas para que las personas puedan comprar los periódicos. Muchas veces ya sabemos todas las noticias, porque estamos constantemente conectados al internet”, recalcó Luis Menéndez.
Con respecto a la pregunta  ¿Hay diferencias entre la televisión española y la peruana?, el expositor Luis Menéndez respondió que ahora se le presta atención a una televisión que tiene programas de mala calidad, donde los valores éticos y deontológicos no existen. “La concentración de tragedias, discusiones matrimoniales entre famosos (…) Yo respeto todos los puntos de vista, pero creo que se debe respetar el horario infantil”, indicó.
Luis Menéndez explicó que el periodismo no está muriendo en esta era digital, sino que está naciendo un nuevo periodismo. “No busquemos culpables, la unión hace la fuerza, la sociedad está impedida a que haga las cosas mejor. Dentro de 10 años se estarán defendiendo los viejos “valores”, que están ahí, solo debemos evitar que no se pierdan”, concluyó.
ANP Radio

No hay comentarios:

Publicar un comentario