ANP PROVINCIAL DE HUAURA

ANP PROVINCIAL DE HUAURA
CARTA ÉTICA PROFESIONAL

viernes, 27 de noviembre de 2015

ANP y gremios de la prensa se unen en acto simbólico en Plaza Francia



¡NO A LA VIOLENCIA! ¡NO A LA IMPUNIDAD!


La Plaza Francia será escenario  este sábado 28 de noviembre a las 10:00 a.m. de un acto público convocado por el gremio de la prensa para reclamar una recta administración de justicia en los casos de periodistas asesinados o desaparecidos y que corren el peligro de quedar impunes.
 
De la misma manera dicho evento significará la preocupación del gremio por los altos índices de violencia que se vienen produciendo en el país y que atenta contra la vida y la integridad física de los periodistas en comisión de servicios.
 
La Asociación Nacional de Periodistas (ANP) cuenta con la adhesión del Colegio de Periodistas del Perú (CPP), del Colegio de Periodistas de Lima (CPL), de diferentes organizaciones defensoras de los derechos humanos y de otras instituciones ciudadanas.
 

Es de indicar  que en las últimas décadas del siglo pasado y en las registradas en lo que va del presente han ocurrido, según registros de la ANP,  un total de 61 asesinatos, cuya responsabilidad recae en elementos uniformados, terroristas subversivos, narcotraficantes y funcionarios corruptos. En esta relación, además de Hugo Bustíos Saavedra, Jaime Ayala Sulca y Pedro Yauri Bustamante,  se encuentran los Mártires de Uchuraccay, Luis Morales Ortega, Melissa Alfaro Mendéz, Cirilo Oré Enriquez, Adolfo Isuiza Urquía, Tito Pilco Mori, entre otros tantos.




La protesta pública del gremio de la prensa se produce en circunstancias en que siguen aumentando las amenazas, agresiones, querellas judiciales, detenciones arbitrarias, trabas a la circulación de la información, entre otros hechos que ponen al descubierto que el ejercicio de la profesión periodística permanece en constante peligro. En el año 2014 la Oficina de Derechos Humanos del Periodista, con sede en la ANP, registra 121 atentados contra la libertad de prensa. En lo que va del año 2015 los mismos suman 87, existiendo el peligro debido a la violencia que se está dando en diferentes regiones del Perú, sobre todo en cuanto a amenazas y agresiones físicas y verbales. 

Lima, 27 de noviembre del 2015

SECRETARIA NACIONAL DE COMUNICACIONES

No hay comentarios:

Publicar un comentario