ANP PROVINCIAL DE HUAURA

ANP PROVINCIAL DE HUAURA
CARTA ÉTICA PROFESIONAL

domingo, 24 de enero de 2016

ANP: HOMENAJE A LOS HÉROES DE LA DEMOCRACIA Y DEL PERIODISMO




Sin lugar a dudas va nuestro homenaje a los ocho periodistas asesinados, más un guía en los 33 años en búsqueda de la verdad y justicia pese a que se nombró a la famosa comisión Vargas Llosa (que al final no fue tan creíble) y lo de la Comisión de la Verdad, que nos da un mejor panorama.

Citando a Mario Peláez Pérez,  "los hechos consumados en Uchuraccay que enlutaron al país, y de manera especial abrumaron a los familiares y hombres de prensa, lo cierto, lo irrefutable es que la matanza de los ocho periodistas tuvo autores de carne y hueso, con identidades jurídicas y políticas precisas, dentro del escenario del crimen, como fuera de él. Autores materiales y autores intelectuales, que no son desde luego los comuneros(como señala el informe oficial, cuya cabeza visible fue Mario vargas Llosa). Lo que tampoco niega que algunos comuneros de Uchuraccay hayan tomado parte el el execrable crimen, a consecuencia delos descontentos históricos y culturales, y azuzados por las fuerzas armadas acantonadas en la zona, concretamente en Huaychao, a poca distancia de Uchuraccay".

Como escribió Mario González Ríos "Los periodistas peruanos asesinados en Uchuraccay han sido declarados Héroes de la democracia y del periodismo según Ley Nº 28058 del Congreso de la República, Firmada por el Presidente Constitucional Alejandro Toledo y publicado el 7 de agosto del 2003. El pueblo de Uchuraccay, como muchos otros similares, han vuelto a los tiempos de paz y democracia, para ser acosados por el hambre, el atraso y el olvido.

Postrados, unos en el siglo XIX otros en el neolítico a vivir sobre riquezas subterráneas inconmensurables, igual que hace 25 años. Y nadie podrá evitar que los periodistas, novatos o curtidos por el oficio, buscando una noticia  la verdad que hay detrás d3 ellas, recorran los pueblos, desafiando los peligros de la intolerancia, la violencia terrorista, el crimen organizado, el narcotráfico o de la ira divina".

Todo empezó el miércoles de madrugada (Humberto Castillo Anselmi). "Algunos trataban de persuadir a los que estaban más animados para que no continuaran con el empeño de realizar la marcha. Pero ninguno quiso dar un paso atrás".

No se sabe realmente, quien fue el de la idea de marcara a la comunidad de Uchuraccay. Algunos dicen que fue de La Pinella, otros que sedano. Lo cierto es que el lunes 24 de enero, grupo de periodistas, de casi todos los diarios de Lima y algunos de Ayacucho, se hallaban definitivamente enfrascados en la preparación del viaje. "A las 6.20 de la mañana,  con el sol deslumbrante que aparecía en e cielo, el auto partió con destino a Toccto, una comunidad cercana a la laguna Yanaorco. Antes, se tomaron una fotografía. El grupo posó para Jorge Torres, reportero gráfico de gente, bromeando, varios de ellos le decían: ¡Vamos loco, tomamos la última foto!". Instantes después partían rumbo a la muerte.

La ANP, rinde homenaje como cada año con u n programa muy especial.

¡MANAM JUNCCAYMANCHU!....(NUNCA LOS ABANDONAREMOS)








No hay comentarios:

Publicar un comentario