ANP PROVINCIAL DE HUAURA

ANP PROVINCIAL DE HUAURA
CARTA ÉTICA PROFESIONAL

domingo, 24 de enero de 2016

Los hijos de los mártires de Uchuraccay

Denis Merino
Diario UNO
Cuando un 26 de enero de hace, 33 años ocho periodistas y su guía fueron cruelmente asesinados en la comunidad huantina de Uchuraccay, sumiendo en el dolor a padres y esposas, lamentablemente no conocieron a hijos que engenderaron o dejaron en la orfandad a pequeñines que no tuvieron la dicha de conocerlos.
Sin embargo y después de tantos años, aquellos niños expresan con dolor que tienen presente a sus padres en todos los momentos de sus vidas.

ALICIA Y PAMELA
Alicia Retto, hoy una cuajada reportera de televisión, llegó al mundo cuatro meses después de la muerte de su padre Willy Retto, el valiente periodista que registró en fotografías los últimos momentos de los mártires.
Como bien dice Óscar, padre de Willy y abuelo-padre de Alicia, ella lo conoció porque tanto él como su esposa Gilma y demás familiares y amigos, se encargaron de informarle cómo era y lo orgulloso que hubiera estado de su desarrollo profesional.
Pamela De la Piniella, hoy madre de un pequeño de cuatro años, tenía solo un añito cuando su padre, un joven y entusiasta periodista del Diario Marka, exigió ser enviado a Ayacucho a investigar a fondo la verdad de lo que ocurría en sus pueblos.
Ella y su hermano Gonzalo, quien tenía seis años, nunca dejaron de pensar en el progenitor ausente físicamente y de lamentar no haber crecido junto a él y siempre evocan su memoria.
LAS HIJAS DE SÁNCHEZ
Algo similar ocurre con Cristina Sánchez, hija del reportero gráfico Pedro Sánchez quien viajó junto a De la Piniella. Ella también quedó huérfana cuando tenía un año de edad y lo recuerda por las fotos que siempre vio en su casa. También madre de un pequeño de dos años, le hubiera encantado que papá Pedro la lleve al colegio, la mime, contarle sus cuitas.
Pedro tenía otras cuatro hijas a las que adoraba y de las que siempre hacía comentarios generosos. Ellas dicen “mi papá ya tendría hoy muchos nietos, sería un abuelo chocho, nunca lo olvidaremos, fue un excelente padre”.
Para Leonilda, esposa del periodista ayacuchano Octavio Infante la vida se le complicó terriblemente desde que mataron a su compañero. Sola tuvo que sacar adelante a sus cuatro hijos, una de ellas con síndrome de down. Dos de sus hijos fueron acusados de terrorismo y sufrieron cárcel por varios años. “Con Octavio todo hubiera sido diferente, no hubiéramos padecido tanto y el futuro no sería tan sombrío”.
Los hijos de los   mártires de Uchuraccay
SEDANO, UN DRAMA MAYOR
El caso de Alcira viuda del reportero gráfico Jorge Sedano fue distinto aunque no por ello menos doloroso. “Quedé con seis hijos, los últimos de 8 y 10 años, a los que tuve que sacar adelante con mi profesión de costurera y con la ayuda de los mayores, pero igual siempre se quejaban de haber quedado huérfanos y extrañaban el cariño paterno y las bromas de mi esposo, él sigue presente siempre” dice señalando la gran foto de Jorge, que se encuentra en un lugar visible de su sala.
La situación de Eudocia Reinoso, viuda del periodista Félix Gávilan, fue de las más tristes. Ella quedó sola con tres hijos de 6, 4 y dos años, para los que tuvo que trabajar duro preparando comida que vendía en las fábricas cercanas a su casa en la ciudad satélite Santa Rosa del Callao.
“CÓMPRAME UN PAPA”
“De niño mi último hijo, Joel Felix, me decía que le compre un papá, también me exigía que viniera su papá, aún no entendía que no lo vería nunca más, al principio lo engañaba que su papá estaba en Holanda y que demoraría en venir, pero más tarde tuve que decirle que había fallecido, siempre traté de ponerme fuerte pero no podía dejar de llorar, me he quebrado muchas veces.”
Su hija mayor Ive, hoy madre de tres niños, recuerda claramente al papá. “Lo acompañaba a varios sitios, me paseaba por Ayacucho y Huanta, era bueno y cariñoso, para mi hermana y para mí fue triste no crecer con él. Después decidimos los tres ya no hablar de lo sucedido porque mi mamá se ponía a llorar.”
Eudocia, que el año pasado escribió un libro sobre la trayectoria de su esposo, obra que ha presentado en Lima y otras ciudades del interior, asegura con convicción que quienes mataron a Felix y sus compañeros fueron los infantes de Marina acantonados en Huanta, aparentemente en el afán de ocultar las matanzas indiscriminadas en la guerra contra Sendero Luminoso.
Los hijos de los   mártires de Uchuraccay
MENTIRAS
“Me lo reveló gente cercana a ellos y ahora todos lo saben pero prefieren callar, eso de la confusión fue una gran falsedad como lo demuestran las fotos de Willy Retto, de los ocho había cuatro quechuahablantes y el guía era conocido en la zona, las versiones en sentido contraria son mentirosas.”
No tuvo oportunidad de ser padre, el más joven de los ocho mártires, Jorge Luis Mendivil, a quien siempre recordaba nuestro inolvidable compañero Raúl Wiener, su compañero del diaro El Observador y quien fue uno de los primeros en llegar a la escena del múltiple crimen dos días después de la matanza. El dolor de su temprana partida no se apartó nunca de su madre Gloria Trelles ni de su padre y hermanos.
HIJO AUSENTE
“Lo recuerdo todos los días, lo sueño, lo imagino casado, con hijos, es cierto lo que aseguran que el dolor de una madre cuando pierde un hijo es inigualable” dice con voz quebrada. Algo similar sucede con Gilma Torres, madre de Willy Retto, hoy postrada por una enfermedad que sin embargo no le impide recordar al ausente.
Oscar el padre vive con el mismo dolor pero a la vez asegura sentir orgullo por las fotografías captadas por el hijo mientras eran amenazados y quedó como fiel testimonio de un hecho sangriento que conmovió al periodismo del Perú y del mundo.
HOMENAJES
Como todos los años las organizaciones representativas del periodismo nacional y otras instituciones desarrollan diversas actividades para recordar a los ocho periodistas y su guía.
La Asociación Nacional de Periodistas en coordinación con su filial de Huamanga viene efectuando un nutrido programa tanto en Lima como en Ayacucho donde nuevamente se efectuará la Ruta por la Paz y la Reconciliación que consiste en un peregrinaje a Uchuraccay
Asimismo y como ya es clásico los colegas limeños participaran en una romería a las 9 de la mañana al cementerio El Angel donde reposan los restos de los caídos para luego asistir a las 11 a la clásica misa en la Iglesia de Santo Domingo.
También los Colegios de Periodistas y el Sindicato Unitario de Trabajadores del Periodismo y la Comunicación Social rendirán homenaje a los mártires del periodismo.









No hay comentarios:

Publicar un comentario