ANP PROVINCIAL DE HUAURA

ANP PROVINCIAL DE HUAURA
CARTA ÉTICA PROFESIONAL

domingo, 25 de enero de 2015

La muerte del fiscal Alberto Nisman

Suicidio de la verdad

La muerte del fiscal Alberto Nisman ha conmovido a los argentinos y ha traído un cortejo fúnebre de mentiras, medias verdades y sospechas, que pueblan de tragedia diarios y televisoras del mundo. Al final de la semana, Cristina Kirchner, presidenta de la Argentina, cambió su tesis sobre la muerte del magistrado. “No fue un suicidio”, escribió en su blog.
Lo cierto es que el fiscal había investigado durante diez años al acto terrorista contra la mutual judía AMIA”, que produjo 85 muertos en 1944.
El domingo 12, Nisman había interrumpido intempestivamente sus vacaciones en Europa y el martes 14 presentó una denuncia contra la presidenta Kirchner, el canciller Héctor Timerman y otros altos funcionarios por haber ideado un plan de encubrimiento a supuestos terroristas iraníes, autores del atentado contra AMIA. Afirmaba que Timerman había pedido a Interpol que se anularan las órdenes de captura con alerta roja contra esos sospechosos.
El magistrado debía sustentar el lunes 20 ante el Congreso su terrible acusación. Antes se produjo una declaración que derrumbaba su alegato. El estadounidense Roland Noble, director de Interpol entre los años 2000 y 2014, lo desmintió.
“Lo que dice el señor Nisman es falso”, expresó Noble. “Jamás hubo una sugerencia o gestión para que se levantaran las capturas. Todo lo contrario. Todas las veces que me reuní o hablé con Timerman o con cualquier funcionario del gobierno argentino me reiteraron ciento por ciento su compromiso con las alertas rojas. Lo hicieron por escrito y pidieron que Interpol lo ratificara por escrito, lo que se hizo en 2013.”
¿Qué podía hacer Nisman frente a esa aclaración categórica del jefe policial norteamericano? Su acusación, así como su ánimo, estaban devastados. El lunes 20 iba a hacer el ridículo en el Congreso.
Aníbal Fernández, secretario general de la Presidencia, ha expuesto: “Yo he trabajado mucho con el fiscal Nisman, sé que era un hombre formado y con expertise en el derecho. No puede haber escrito esa burrada.”
El periodista Jorge Lanata, del Canal 13 de Argentina, ha sostenido que si no hubo suicidio, entonces el crimen solo puede atribuirse a los iraníes o al gobierno. No se le ocurrió mencionar en su hipótesis que la muerte también podía ser obra de la CIA (o de los servicios secretos de Israel). O de la ultraderecha argentina, que azuzó a Nisman para su denuncia, y que no hubiera podido soportar el derrumbe moral que esperaba al fiscal.

Lo importante, no solo para la Argentina, es que se investigue a fondo y se castigue a los conspiradores, 

en el caso de que existieren.

Por: César Lévano.  el enero 25, 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario