ANP PROVINCIAL DE HUAURA

ANP PROVINCIAL DE HUAURA
CARTA ÉTICA PROFESIONAL

domingo, 24 de mayo de 2015

MINISTERIO PÚBLICO SON LOS DEFENSORES DE LA LEGALIDAD

Esta ha sido, a no dudarlo, una semana difícil para los periodistas y la libertad de expresión. Y la que viene, con pleno Estado de Emergencia en Islay, nos pondrá pruebas más difíciles. ¿Cuáles son las garantías para la libertad de expresión y para el trabajo de los periodistas en un Estado de Emergencia?.
En Arequipa y Chiclayo los periodistas están en alerta y movilización permanente. En Chiclayo este lunes habrá un plantón en solidaridad con el colega Jean Guevara Cornejo quien fue agredido brutalmente por sujetos encapuchados cuando daba cobertura informativa a las protestas contra la azucarera Pomalca. Dichos sujetos ya han sido detenidos pero la policía se niega a revelar su identidad. Algo más que extraño teniendo en cuenta que el ataque se produjo ante la presencia de efectivos policiales que no hicieron nada por proteger la integridad del periodista.

En Arequipa la cosa pinta peor. Primero la agresión de colegas que cubrían el paro regional -el cuadro más álgido el de la colega Victoria Bazán atacada por efectivos policiales-. Luego, el 21 de mayo, una comunicación que hay que rechazar en todos sus extremos: las radios y demás medios de la provincia recibieron la resolución No. 218-2015 del Ministerio Público en la que se exhorta a los periodistas a no emitir comentarios, opiniones y actos de comunicación de cualquier índole que inciten a la violencia.


SOLIDARIDAD CON  VICTORIA  BAZÁN COSSI Y COLEGAS AGREDIDOS

La gran pregunta es, ¿y quién determinará qué incita a la violencia?. 
Muy peligroso condicionar el trabajo de los periodistas y con ello la libertad de expresión y opinión en un momento tan determinante en el que otros derechos son suspendidos. 
El derecho internacional establece claramente que, incluso bajo regímenes de excepción, las personas tienen derecho a manifestar su opinión sobre todas las cuestiones que les afectan –incluido el propio decreto de emergencia–. Que no sea la situación actual excusa para amordazar la crítica ni la opinión o pensamiento diferente. Eso no le hace ningún bien a la democracia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario